miércoles, 4 de diciembre de 2013

TALLER DE CALIGRAMAS Y POEMAS DADÁ

TALLER DE CALIGRAMAS Y POEMAS DADÁ





De la wikimedia. Dominio público.


 

De la revista Grecia, en Poemas dispersos del período ultraísta, 1918-1922. Dominio público.

Aquí os dejo el enlace de mi REA en googledrive:

https://googledrive.com/host/0B9yjuQYSw5hYLTFsb1lWNHNjelU/index.html


El Taller de Caligramas y Poemas Dadá es el REA que he propuesto para acercar a los alumnos de primero de ESO a la literatura de forma lúdica y, al mismo tiempo, estimular su creatividad. Puede ser un recurso con el que contar para montar un taller literario en las jornadas de extraescolares que se suelen celebrar en los centros educativos todos los cursos; o puede ser utilizado para el refuerzo instrumental de castellano de primero de ESO, Taller de Lengua; o considerarlo incluso como parte del plan del fomento de la lectura. 
Partiendo de unos conocimientos teóricos mínimos, nos acercamos a algunos caligramas y poemas dadá de autores consagrados y, posteriormente, se elaboran las creaciones de los alumnos. Por tanto, resumiendo los objetivos que el alumnado ha de alcanzar con ayuda de este material didáctico:
-  Propiciar la lectura y acercarse a los textos poéticos como fuente de placer y conocimiento.
- Apreciar la imagen como expresión artística y la poesía como un hecho cultural y artístico.
- Favorecer la creatividad con la elaboración de textos literarios y diferentes ejercicios que fomenten el aspecto más lúdico de la lengua.
En alguna ocasión he puesto en práctica el Taller que ha resultado muy creativo en el primer ciclo de ESO. Ha sido una experiencia divertida y gratificante. Los alumnos se han visto recompensados al ver sus creaciones expuestas públicamente en murales y, en los últimos años, con las nuevas tecnologías se han publicado los mejores trabajos en el blog literario del Departamento de castellano.

Espero que os guste la idea y que os sea de utilidad.

El Taller de Caligramas y Poemas Dadá ha sido creado por Pilar Damiá Alcaide

No hay comentarios:

Publicar un comentario