miércoles, 4 de diciembre de 2013

The present simple

Buenos días, me llamo Raquel Isac y he creado un REA titulado con poca originalidad debo reconocer, "The present simple". Ya que es un tema sencillo, pero a la vez de crucial importancia para empezar a comunicarnos en lengua inglesa, lo he desarrollado para primer curso de la ESO. No obstante, me consta que con ampliaciones, principalmente en la dificultad de los ejercicios, podrá aplicarse en cursos posteriores de la E.S.O.
Siempre que comenzamos un curso en la E.S.O, nos encontramos con la necesidad de enseñar a nuestros alumnos vocabulario, competencia básicas y por supuesto dentro del apartado de gramática ,los tan temidos tiempos verbales.Es por esto que decidí hacer mi REA basándome en el presente simple. Este es un tiempo verbal básico y muy necesario para que los alumnos aprendan a comunicarse en lengua inglesa. Desde temprana edad hay padres que deciden mandar a sus hijos a estudiar a Inglaterra y para ello necesitan unos requisitos mínimos de vocabulario y de tiempos verbales, entre los que destaco el presente simple. Todos hemos viajado alguna vez al extranjero o nos hemos encontrado con alguna persona extranjera en nuestra ciudad que nos pedía indicaciones para llegar a algún sitio. Pues bien, con un mínimo de conocimiento del presente simple podremos comunicarnos en lo que comúnmente se ha denominado "lenguaje de indios". Podremos decir: "quiero comer" o nos dirán: "yo veo la Giralda" y con estas sencillas frases y un poco de voluntad, podremos comunicarnos, es decir entender y ser entendidos. Por tanto dada la importancia de poner en práctica la competencia comunicativa he escogido el presente simple como tema de mi REA.
Mi REA pretende, que de una forma clara y sencilla, los alumnos se familiaricen con la construcción gramatical y los usos de este tiempo verbal. Que trás su realización tengan claro cuándo y cómo usarlo en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Todo esto bajo unas actividades motivadoras y divertidas que capten su atención.
Espero que os resulte útil y desde luego entiendo que habrá aspectos que se puedan y deban mejorar, dependiendo sobre todo del tipo de alumnos con los que estemos trabajando.
Mi experiencia en el aula ha sido muy positiva ya que los alumnos acogen con alegría cualquier actividad alejada de la tiza y la pizarra. NO la he puesto en práctica 1º ESO como había pensado en un primer momento,ya que a estas alturas del curso, mis alumnos de primero de ESO ya han visto el presente simple. No obstante la he usado con alumnos de 3º de ESO que pertencen a un grupo de diversificación. Estos alumnos al tener un ritmo más lento de clase han podido ver el tema del presente simple a través de mi REA y creo que ha resultado una experiencia muy interesante. Hemos trabajado todos juntos a través del projector tanto la gramática como las actividades y todo junto a canciones y vídeos ha resultado muy divertido. Pero lo más importante es que creo que todos han asimilado este tiempo verbal.

Mi enlace a Google drive es: https://googledrive.com/host/0B_QoqLQLgal5QjhnQ0tmck5sMnM/index.html
Como mencioné anteriormente me llamo Raquel Isac y espero que os guste mi REA.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario