viernes, 6 de diciembre de 2013

Trick or Treat

Hola a tod@s

El título de mi REA es Trick or Treat y, como es natural, versa sobre la celebración de Halloween en los países de habla inglesa, con un pequeño debate en el que comparamos esta tradición con la celebración del Sahmain en mi comunidad autónoma, Galicia.


Halloween background with silhouettes of children trick or treating in Halloween costume Stock Photo - 10487114


Lo podréis encontrar en el siguiente enlace:


TARGET
Está dirigido a grupos de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (nivel intermedio B1) o a grupos de Bachillerato que están aprendiendo inglés como lengua extranjera.

DESCRIPCIÓN
La finalidad de este REA es proporcionar a los profesores de inglés del centro un material ya preparado y totalmente listo para usar en los días previos a la celebración de la fiesta de Halloween el 31 de octubre.

Los alumnos, a través de diferentes actividades, entrarán en contacto con un elemento cultural muy característico de los países de habla inglesa: la celebración de la fiesta de Halloween.

La unidad se inicia con actividades de tipo pre-comunicativo en las que los alumnos repasarán y/o aprenderán vocabulario relativo a este tema.

Más adelante, las actividades serán cada vez más comunicativas, requiriendo la entrada progresiva de los alumnos en la fase de producción de lenguaje, ya sea por escrito u oralmente a través de un debate comparando las costumbres en los países de habla inglesa con las costumbres del propio país.

La unidad se finaliza con una actividad final totalmente libre en la que los alumnos buscan, procesan e intercambian información sobre la celebración de Halloween en diferentes sitios de Internet. Con esta información, deben preparar una fiesta que se celebrará en los últimos días de octubre en clase.

De este modo, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en esta unidad de una manera autónoma, ayudándoles a fomentar su confianza en si mismos y su responsabilidad ante el aprendizaje.

EXPERIENCIA
Mi propia experiencia en el aula es muy positiva. Trabajo en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo y doy clase a los niveles de Intermedio 1 (B1). Por supuesto que esta actividad requiere una motivación previa del alumnado (por ejemplo, hay gente a la que no le gusta disfrazarse, con lo que solo les pido que se pongan un gorro de bruja para crear ambiente... otros vienen totalmente irreconocibles a la fiesta final). Sin embargo, como hay diferentes tareas, cocinar, decorar y disfrazarse, pues todo el mundo encuentra su hueco :)

La canción "This is Halloween" (de la banda sonora de la película Pesadilla antes de Navidad) funciona estupendamente con estos niveles ya que presenta un nivel de dificultad apropiado y además incluye mucho vocabulario relacionado con el tema. En clase, utilizo varios juegos a partir de la letra que, por desgracia, no me ha sido posible incluir en el REA. Por ejemplo, un Betting game con expresiones del tipo scream like a banshee, die of fright or jump out of your skin. También se puede jugar al Memory o a Snap! en grupos o parejas con tarjetas en las que vamos a usar collocations del tipo tell + horror stories, dress up + as ghosts, watch + horror films, carve + pumpkins, etc.

Por último, el video del National Geographic es un poco difícil de entender con estos niveles pero es tan visual y divertido que consiguen llevar a cabo la tarea (un cuestionario de elección múltiple) sin mayor dificultad.

Y creo que ya me he enrollado bastante. Espero que os guste :)

MonicaRD

2 comentarios: